Aragón historia

07.10.2010 10:43

Las fuentes escritas originales, y los primeros documentos escritos sobre el uso de Aragón como reino y por tanto como entidad política diferenciada aparecen ya en las monedas de Sancho Ramírez (1063-1094) que acuño moneda primero como rey de Jaca y más tarde como rey de Aragón.

  • El nombre de Aragón fue adoptado para un reino y su territorio hace al menos cerca de 1000 años.
  • El nombre va asociado a una señal una cruz patada (equilateral) encima de un árbol o columna.
  • El nombre y esta señal del territorio o camino aparecen juntos y con significado de emblema real muy tempranamente.
  • El emblema es común a los reyes surgidos del Pirineo (Aragones, Navarro, Cantábrico) y extendidos al Ebro como en Nai-ara (Reino de Najera).
  • Aragón aparece como un nombre compuesto o agregado (Ara-gon como Nav-arra y Nai-ara), ya desde sus primeras representaciones.
  • En estos tiempos (alrededor del año 1000 de nuestra era) un río y una vía de comunicación tienen el mismo significado y el mismo uso cotidiano, y Aragón es un camino en crecimiento bajo los dominios de su rey.

          

Aragón,  es un territorio (un valle o un país), alrededor de un nucleo que lo vertebra (la ciudad de Jaca) y que se extiende a través de una vía de comunicación que es a la vez un río (el Aragón al principio el Gállego o Galligo más tarde) y una antigua vía romana, y que es el proyecto del reino (conquistar/expandirse al Ebro).

 

Aquellos territorios que ya están bajo el dominio del rey son marcados con su señal, en los documentos será su firma, y en las vías de comunicación, en los cruces de caminos y otros sitios visibles, esta acción y este proyecto de futuro llenara de peirones todos los dominios del rey de Aragón, desde Molina hasta Cataluña y Valencia, puesto que forman un mismo proyecto y una misma comunidad. Aragón, en estos tiempos, es un territorio (un valle o un país), alrededor de un nucleo que lo vertebra (la ciudad de Jaca) y que se extiende a través de una vía de comunicación que es a la vez un río (el Aragón al principio el Gállego o Galligo más tarde) y una antigua vía romana, y que es el proyecto del reino (conquistar/expandirse al Ebro).

 

Aquellos territorios que ya están bajo el dominio del rey son marcados con su señal, en los documentos será su firma, y en las vías de comunicación, en los cruces de caminos y otros sitios visibles, esta acción y este proyecto de futuro llenara de peirones todos los dominios del rey de Aragón, desde Molina hasta Cataluña y Valencia, puesto que forman un mismo proyecto y una misma comunidad.